Cómo seleccionar los mejores guantes para el manejo de alimentos

Guantes

El contacto frecuente con sangre y bacterias, oscilaciones extremas de temperatura, cuchillos afiados y máquinas de corte peligrosas presentan riesgos para el trabajador y la seguridad alimentaria. Al mesmo0209-2 tiempo, las normas de procesamiento de alimentos se están volviendo más rígidas estrictas y la reducción de costos es necesaria para mantenerse competitivo en el mercado. Y seleccionar los guantes correctos no solo garantiza la seguridad alimentaria y la del trabajador, sino que también puede generar ahorros.
 
El tipo de procesamiento de alimentos determina los guantes más adecuados


El nivel de protección depende del tipo de operación (por ejemplo, procesamiento de carnes, bebidas, lácteos, cereales y molienda), el tipo principal de alimentos manejados (por ejemplo, frutas y vegetales, carne bovina, aves, productos de panificación) y la tarea del trabajador (por ejemplo, recepción de animales vivos, sierras, rebanar, embalar, limpiar, etc.). En algunos casos, puede existir la necesidad de varias clases de protección que requieren el uso de más de un tipo de guante. Por ejemplo, en el área de procesamiento de carne primaria procesamiento primario de carne hay necesidad de resistencia a cortes, protección térmica y protección para líquidos, lo que muchas veces requiere el uso de unos guantes resistentes a cortes con guantes de protección para líquido sobre aquellos.


La productividad del trabajador también puede verse reducida con el uso de guantes incorrectos. Si el ajuste, la destreza y el confort de los guantes restringen la movilidad de la mano o de los dedos, los trabajadores pueden sentir fatiga y estar forzados a hacer pausas más frecuentes. Esto causa una reducción en la producción. Si los guantes que los trabajadores están usando quedan muy sueltos, el material sobrante podrá atorarse en las máquinas o perjudicará su capacidad de manejar herramientas o alimentos de manera eficiente.
Para guantes de protección contra líquidos (reutilizables ​​o desechables), el material de la superficie del guante tiene un impacto directo en la capacidad que un trabajador tiene para sujetar alimentos o herramientas. Si un trabajador no logra mantener un agarre seguro, existe el riesgo de que la comida o la herramienta se caigan. Eso fácilmente puede ocasionar la deterioración el deterioro o incluso causar condiciones de trabajo inseguras. Por eso es fundamental contar con guantes antideslizantes especialmente pensados para el sector alimentario, como los desarrollados por Grippaz® y distribuidos en Colombia por Vadel.
 
Atentos a los peligros: orificios en los guantes y contaminación de alimentos


La piel humana es un ambiente rico para microbios – cerca de 1.000 especies, y la superficie de la piel puede contener un promedio de 2 millones a 10 millones de microrganismos. La mayoría es de especies residentes, algunas con potencial para causar enfermedades (Staphylococcus spp. o Streptococcus spp.). Pero los patógenos transitorios son el principal motivo de la transmisión de infecciones por alimentos.
Los organismos pueden volverse colonizadores residentes en las manos lo que, si combinado con una rasgadura en los guantes, genera un “puente líquido” de contaminación microbiana que puede fluir hacia las superficies de contacto de los alimentos.
Estudios mostraron que hasta 18 mil estafilococos pueden pasar por un único orificio en un guante durante un período de 20 minutos, por más que se hayan refregado lavado las manos por 10 minutos antes de colocarse los guantes. Con más de 250 enfermedades diferentes asociadas a alimentos o bebidas, el riesgo de contaminación debido a una rasgadura en los guantes es muy grande.
Estudios con guantes en uso muestran que entre 50-96% de los agujeros de los guantes no son detectados por los usuarios, teniendo un potencial para liberar decenas de miles de bacterias de las superficies internas de los guantes hacia los alimentos.
 
Conozca los guantes Grippaz®


Confeccionados en nitrilo, los guantes antideslizantes Grippaz® ofrecen resistencia y adherencia incomparables. Estos guantes son ideales para el manejo y procesamiento de alimentos, limpieza de superficies, entre otros usos. Más espeso gruesos que un guante desechable tradicional, ofrece una mayor resistencia al estiramiento y rasgaduras, convirtiéndose en un guante muy durable.
Grippaz® usa un compuesto orgánico especialmente formulado para ofrecer un excelente desempeño con todos los tipos de alimentos, incluyendo los grasosos, el procesamiento de pescado, avicultura, industria de la carne, mataderos y hacienda, perecibles, frutas y vegetales, preparación de alimentos, limpieza industrial y doméstica.

Conozca algunos de los puntos fuertes de nuestro producto:

  •  Proyectados para una mayor resistencia a rasgaduras.
  • Mayor duración.
  • Destreza Dexteridad Nivel 5 (permite destreza máxima).
  • Textura interna para evitar deslizamientos.
  • Mejor ajuste a la mano.
  • Reducen la fatiga de las manos.
  • Pueden usarse en pantallas táctiles.
  • Ambidiestros.
  • 100% de nitrilo y sin silicona.
  • El nitrilo ofrece una mayor durabilidad, elasticidad, calidad y resistencia a las perforaciones.
  • Sin talco.
  • Pueden usarse sobre otros guantes.
  • Ofrecen un excelente desempeño contra la mayoría de los agentes de limpieza, bacterias y virus.
  • La protección antivirus de los guantes excede la Norma ISO 16604, método de test B. (EN ISO 374-5: VIRUS).
  • Texturizados en la parte externa (palma y dorso) para maximizar la adherencia.
  • Excelente adherencia en ambientes húmedos, secos y oleado grasientos gracias a su diseño en escalas escamas.
  • Se ajustan mejor que los guantes domésticos tradicionales.
  • Pueden usarse sobre forros y bajo mangas.
  • Adecuados para todos los tipos de alimentos.
  • Resistentes a productos químicos.
  • Indicados para personas alérgicas al látex.
Comparte
Portada proyectos

Contenido en preparación...

Disculpe las molestias.

Lo más reciente

¿Necesita ayuda?