INS Instituto Nacional de Salud

El INS Instituto Nacional de Salud (https://www.ins.gov.co) es una autoridad científico técnica que tiene como algunos de sus objetivos: el desarrollo y la gestión del conocimiento científico en salud y biomedicina para contribuir a mejorar las condiciones de salud de las personas; realizar investigación científica básica y aplicada en salud y biomedicina; la producción de insumos biológicos; actuar como Laboratorio Nacional de Referencia y Coordinador de las Redes Especiales, en el marco del Sistema General de Seguridad Social en Salud y del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El Reto

El INS, para alcanzar todos los objetivos de su razón de ser, entre otras, como ente coordinador y Laboratorio Nacional de Referencia, debe garantizar la bioseguridad en sus procesos, entendiéndose esta como el conjunto de normas, protocolos, tecnologías y prácticas que se implementan para evitar el riesgo a la exposición de agentes biológicos de sus colaboradores debido a la continua contaminación de las áreas con microorganismos como consecuencia de las actividades propias de sus laboratorios.

Áreas como sus Laboratorios de Micobacterias y Microbiología se encuentran en constante contacto con microorganismos altamente patógenas como es el caso del Micobacterium tuberculosis (agente causante de la tuberculosis), Staphylococcus aureus Escherichia coli, Salmonella enterica Proteus mirabilis y agentes fúngicos tales como Aspergillus niger, Trichophyton mentagrophytes entre otros, razón por la cual requieren cuidados extremos en la medida que su elevada patogenicidad representa un peligro importante para la salud del personal que los manipula y la posible contaminación cruzada que puede existir por procedimientos de una desinfección inadecuada.

En consecuencia, INS requiere desinfectar sus laboratorios debido a:

  1. Niveles altos de contaminación de Bacterias Ácido Alcohol Resistentes de difícil eliminación en el Laboratorio de Micobacterias del Instituto Nacional de Salud.
  2. Niveles altos de contaminación fúngica de difícil eliminación en el Laboratorio de Microbiología del Instituto Nacional de Salud.


Teniendo una correcta desinfección de sus ambientes y superficies el INS garantiza:

  1. Disminución de la probabilidad de infección por contaminación cruzada, resultando en una reducción del riesgo laboral de su personal.
  2. Desinfección efectiva de alto nivel, que se manifiesta en una reducción de 6 log, es decir, una disminución de 1.000.000 veces menos el número de gérmenes de la carga microbiológica en sus ambientes y superficies.
  3. Disminución en el margen de error por contaminación cruzada en sus investigaciones, generando mayor precisión y confianza en sus estudios y resultados.

Solución

Vadel S.A.S. representa en exclusividad para Colombia el sistema de desinfección Halo Disinfection System – HDS.

Halo Disinfection System (HDS), es un sistema de desinfección de alto nivel que garantiza la desinfección total de ambientes y superficies, capaz de eliminar virus, hongos, bacterias y esporas aprobado por la EPA, Agencia Ambiental de los Estados Unidos encargada de vigilar y proteger la salud humana y la del medio ambiente, como capaz de eliminar las esporas del Clostridium difficile en un 99.9999%, incluidos aquellos lugares en los que una desinfección convencional no alcanza a llegar, garantiza que los lugares de trabajo (mesas, mesones, cabinas de siembra) sean seguros para los funcionarios que laboran en estas áreas críticas y también garantiza la no contaminación cruzada y por consiguiente arrojar resultados confiables.

Resultados obtenidos

El INS, de la mano de las soluciones brindadas por Vadel S.A.S, desinfecta y disminuye la carga bacteriana de sus ambientes y superficies de los laboratorios de microbiología y micología, marcando así una diferencia con las métodos de desinfección utilizados anteriormente, evitando el posible riesgo ocupacional al brindar una desinfección certificada y eficaz y a su vez garantizando los resultados de sus investigaciones y es

Comparte

Contenido en preparación...

Disculpe las molestias.

Lo más reciente

9 pasos para reducir los índices de infección hospitalaria

Los hospitales son lugares peligrosos por varias razones. Primero, los únicos pacientes hospitalizados son aquellos que están muy enfermos, los que necesitan una cirugía que no se puede realizar en un centro de salud o aquellos que sufren heridas graves. En todos los casos, estos pacientes corren un serio riesgo de contraer infecciones, las denominadas infecciones hospitalarias, porque su inmunidad está comprometida o porque poseen heridas abiertas. La única manera de protegerse uno o al paciente de verse infectado es saber cómo prevenir y reducir los índices de infecciones hospitalarias.

Cómo seleccionar los mejores guantes para el manejo de alimentos

La experiencia muestra que el abordaje clásico de seleccionar guantes de protección por medio de categorías de riesgo – protección mecánica, química y líquida – no funciona en la industria de alimentos. En vez de eso, es la propia protección necesaria – resistencia al corte, resistencia térmica, resistencia a la perforación y abrasión y resistencia a líquidos – lo que determina mejor el guante más adecuado.