INVIMA – Laboratorio de Microbiología de Alimentos

INVIMA, Agencia Regulatoria Nacional que vigila y controla técnico científicamente y que trabaja para la protección de la salud individual y colectiva de los colombianos, mediante la aplicación de las normas sanitarias asociadas al consumo y uso de alimentos, realiza actividades constantes de verificación de estándares de calidad e inocuidad.

El Reto

NVIMA al desarrollar acciones de intervención en las cadenas de producción de alimentos para garantizar el control y monitoreo microbiológico de ambientes, productos y superficies, en las diferentes fases (recepción de materia prima, pre-alistamiento, transformación, empaque, almacenamiento y transporte) y actuar como ente de control, minimiza los riesgos e impactos en la salud humana; para lograr estos objetivos debe obtener resultados óptimos de vigilancia y control, debe garantizar la limpieza y desinfección de sus laboratorios de análisis evitando toda la contaminación cruzada, proceso por el cual las muestras a estudiar entran en contacto con sustancias ajenas y que generan falsos positivos de sustancias contaminantes que pueda existir en sus ambientes y superficies de trabajo. Garantizando resultados seguros y confiables protegiendo la salud individual y colectiva de los colombianos.

En consecuencia, el INVIMA requiere contar con un sistema de desinfección para sus laboratorios que cumpla con lo siguiente:

  • Evitar en sus laboratorios de control de calidad la contaminación cruzada de manera directa o indirecta.
  • Eliminar los microorganismos presentes en las distintas superficies de sus laboratorios (mesas, mesones, lavaderos, paredes, techos, pisos, entre otros).
  • Evitar el uso de desinfección convencional (desinfección manual).
  • Utilizar desinfectantes con altos porcentajes de efectividad en la eliminación de microorganismos eliminando los falsos positivos.

Solución

Vadel S.A.S. representa en exclusividad para Colombia el sistema de desinfección Halo Disinfection System – HDS.

Halo Disinfection System (HDS), es un sistema de desinfección de alto nivel que garantiza la desinfección total de ambientes y superficies, capaz de eliminar virus, hongos, bacterias y esporas aprobado por la EPA, agencia ambiental de los Estados Unidos encargada de vigilar y proteger la salud humana y la del medio ambiente, como capaz de eliminar las esporas del Clostridium difficile en un 99.9999%, incluidos aquellos lugares en los que una desinfección convencional no alcanza a llegar, garantiza que los lugares de trabajo (mesas, mesones, cabinas de siembra) sean seguros para los funcionarios que laboran en estas áreas críticas y también garantiza la no contaminación cruzada y por consiguiente arrojar resultados confiables.

Resultados obtenidos

INVIMA en sus laboratorios de microbiología de control de alimentos, gracias a la utilización de del sistema de desinfección Halo Disinfection System (HDS), logró obtener una desinfección total de sus ambientes y superficies cumpliendo los parámetros establecidos para arrojar resultados de vigilancia confiables de inocuidad de alimentos, dando cumplimiento a su objetivo principal, proteger la salud individual y colectiva de los colombianos.

Comparte

Contenido en preparación...

Disculpe las molestias.

Lo más reciente

9 pasos para reducir los índices de infección hospitalaria

Los hospitales son lugares peligrosos por varias razones. Primero, los únicos pacientes hospitalizados son aquellos que están muy enfermos, los que necesitan una cirugía que no se puede realizar en un centro de salud o aquellos que sufren heridas graves. En todos los casos, estos pacientes corren un serio riesgo de contraer infecciones, las denominadas infecciones hospitalarias, porque su inmunidad está comprometida o porque poseen heridas abiertas. La única manera de protegerse uno o al paciente de verse infectado es saber cómo prevenir y reducir los índices de infecciones hospitalarias.

Cómo seleccionar los mejores guantes para el manejo de alimentos

La experiencia muestra que el abordaje clásico de seleccionar guantes de protección por medio de categorías de riesgo – protección mecánica, química y líquida – no funciona en la industria de alimentos. En vez de eso, es la propia protección necesaria – resistencia al corte, resistencia térmica, resistencia a la perforación y abrasión y resistencia a líquidos – lo que determina mejor el guante más adecuado.