Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia Minsalud – SARS-CoV-2

Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, Minsalud, ente regulador que determina normas y directrices en materia de temas de salud pública, asistencia social, población en riesgo y pobreza.

El Reto

El 6 de marzo de 2020 Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, Minsalud emitió el primer comunicado de caso confirmado en el país en una paciente de 19 años de nacionalidad colombiana con antecedente de viaje internacional procedente de Milán, Italia. A raíz de esta noticia y todo lo que estaba pasando a nivel mundial se crea el plan de contingencia para responder ante la emergencia, cuyo objetivo era coordinar y organizar sectorial e intersectorialmente la implementación de acciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y respuesta frente al potencial ingreso y propagación de SARS-Cov2 en Colombia y dentro de sus objetivos específicos el Minsalud decidió:

  • Gestionar los insumos y elementos de protección personal (EPP) para el personal responsable de las acciones de salud, abastecimiento y administración de EPP por prestador.
  • Disponer de elementos de protección personal e insumos y medicinas para la atención de pacientes.
  • Adquirir elementos de Protección Personal – EPP – que cumplan con parámetros de calidad certificada que proporcione una barrera entre un determinado riesgo y la persona, mejorar el resguardo de la integridad física del trabajador y disminuir la gravedad de las consecuencias de un posible accidente sufrido, en este caso bajo la premisa de proteger al personal de algún peligro para su salud o integridad física.

Solución

Vadel S.A.S. representa en exclusividad para Colombia la línea de Guantes Desechables Certificados fabricados por la casa holandesa Shield Scientific®.

Dentro del portafolio mencionado de Elementos de Protección Personal, los guantes SHIELDskin ™ cuentan con un nivel de calidad AQL (nivel de porcentaje máximo que puede ser considerado satisfactorio para la muestra recogida) de 0,25 rendimiento 3 según ISO 374-2:2019 lo que le ofrece una resistencia a microorganismos, y resistente a virus según ISO 16604: 2004 Procedimiento B. Testeados en riesgo químico según la norma ISO 374-1:2016+A1:2018 (probado según EN 16523-1: 2015 + A1: 2018), resistentes capaces de sobrepasar el tiempo de protección comparados con otras marcas del mercado.

Resultados obtenidos

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, Minsalud, pudo garantizar que los elementos de protección personal (EPP) suministrados a las entidades escogidas para prestar los servicios de hospitalización, tratamiento y consultas de infecciones por SARS Cov-2 cumplieran con las características normativas para así asegurar la correcta protección y por consiguiente garantizar la vida del personal de salud en las distintas entidades destinadas para tal fin en todo el territorio nacional.

Comparte

Contenido en preparación...

Disculpe las molestias.

Lo más reciente

9 pasos para reducir los índices de infección hospitalaria

Los hospitales son lugares peligrosos por varias razones. Primero, los únicos pacientes hospitalizados son aquellos que están muy enfermos, los que necesitan una cirugía que no se puede realizar en un centro de salud o aquellos que sufren heridas graves. En todos los casos, estos pacientes corren un serio riesgo de contraer infecciones, las denominadas infecciones hospitalarias, porque su inmunidad está comprometida o porque poseen heridas abiertas. La única manera de protegerse uno o al paciente de verse infectado es saber cómo prevenir y reducir los índices de infecciones hospitalarias.

Cómo seleccionar los mejores guantes para el manejo de alimentos

La experiencia muestra que el abordaje clásico de seleccionar guantes de protección por medio de categorías de riesgo – protección mecánica, química y líquida – no funciona en la industria de alimentos. En vez de eso, es la propia protección necesaria – resistencia al corte, resistencia térmica, resistencia a la perforación y abrasión y resistencia a líquidos – lo que determina mejor el guante más adecuado.