Organizaciones de Ayuda Humanitaria 2010 – 2012. Terremoto en Haití

Agencia de Cooperación Técnica y Desarrollo (ACTED), Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja (IFRC).

Clientes:

  1. Agencia de Cooperación Técnica y Desarrollo (ACTED), ONG francesa que desarrolla e implementa programas para las poblaciones más vulnerables que sufren violencia, conflictos, desastres naturales o una situación de pobreza endémica. El enfoque de ACTED va más allá de la respuesta a emergencias, con un compromiso con el desarrollo sostenible y el acceso de la comunidad a los medios de vida.
  2. Organización Internacional para las Migraciones (OIM) es la organización intergubernamental líder en el ámbito de la migración y está consagrada al principio de que la migración en forma ordenada y en condiciones humanas beneficia a los migrantes y a la sociedad. La OIM forma parte del Sistema de Naciones Unidas en calidad de organización asociada. La Organización trabaja en el terreno en situaciones de emergencia, facilitando el desarrollo de la resiliencia de las personas en movimiento, y particularmente de aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, además de promover la capacidad de los gobiernos a fin de manejar todas las formas de movilidad y sus impactos.
  3. Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja (IFRC), es la mayor organización humanitaria del mundo con decenas de millones de voluntarios en 190 Sociedades Nacionales. Unidos, actuamos antes, durante y después de desastres o de emergencias en salud para responder a las necesidades y mejorar las vidas de las personas vulnerables.

El Reto

El sismo de magnitud 7.0 ocurrido en Haití en 2010 fue uno de los terremotos más devastadores del cual se tenga registro; además de los cientos de miles de personas fallecidas y millones sin hogar, las pérdidas en términos de infraestructura y edificaciones representan cifras de miles de millones de dólares. El embajador de Haití ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Duly Brutus, dijo ante el Consejo Permanente de la OEA «Nunca nuestro país ha necesitado tanto la ayuda de la comunidad internacional». Ante la gravedad de la situación, las entidades de ayuda humanitaria internacionales desarrollaron estrategias para brindar apoyo en la reconstrucción de la infraestructura perdida y la superación de la emergencia.

En ese orden de ideas, las organizaciones de ayuda internacional requieren la obtención de productos de calidad que sean los indicados para el cumplimiento de su labor humanitaria, lo que se traduce en:

  • Materiales de construcción
  • Herramientas
  • Implementos de protección
  • Insumos para tratamientos de aguas
  • Purificadores de agua
  • Elementos de pesca

Solución aportada

La ayuda humanitaria es una forma de solidaridad o cooperación, que generalmente es destinada a las poblaciones pobres, o a las que han sufrido una crisis humanitaria, como los provocados por fenómeno naturales o una Guerra, en Vadel S.A.S. (antes COLVAZCA) sabemos lo que implica un desastre natural. Como aliado de organizaciones destinadas a este tipo de acciones humanitarias, desde Vadel participamos activamente suministrando diferentes soluciones para atender las necesidades de recuperación post-emergencia. Los suministros incluyeron: Material de Construcción, Herramientas Artículos y Elementos de Pesca, Bombas de Agua, Mosquiteros (Toldillos) Impregnados, Lonas Plásticas, Láminas de Plywood, Químicos para Tratamiento de Agua, Sistemas de Almacenamiento, Elementos de Oficina, Neveras para Conservación de Vacunas, Repuestos para vehículos automotores, entre otros.

Resultados obtenidos

Gracias a la cooperación de entidades de ayuda humanitaria como IFRC, ACTED Y OIM con aliados estratégicos como Vadel S.A.S se pudo proveer a las organizaciones de los materiales requeridos en sus labores de asistencia, permitiendo así a Haití la recepción de la ayuda necesitada para la superación de la crisis.

Comparte

Contenido en preparación...

Disculpe las molestias.

Lo más reciente

9 pasos para reducir los índices de infección hospitalaria

Los hospitales son lugares peligrosos por varias razones. Primero, los únicos pacientes hospitalizados son aquellos que están muy enfermos, los que necesitan una cirugía que no se puede realizar en un centro de salud o aquellos que sufren heridas graves. En todos los casos, estos pacientes corren un serio riesgo de contraer infecciones, las denominadas infecciones hospitalarias, porque su inmunidad está comprometida o porque poseen heridas abiertas. La única manera de protegerse uno o al paciente de verse infectado es saber cómo prevenir y reducir los índices de infecciones hospitalarias.

Cómo seleccionar los mejores guantes para el manejo de alimentos

La experiencia muestra que el abordaje clásico de seleccionar guantes de protección por medio de categorías de riesgo – protección mecánica, química y líquida – no funciona en la industria de alimentos. En vez de eso, es la propia protección necesaria – resistencia al corte, resistencia térmica, resistencia a la perforación y abrasión y resistencia a líquidos – lo que determina mejor el guante más adecuado.