OPS alerta sobre propagación de Candida auris y destaca la eficacia del H2O2 vaporizado para contenerlo

candida auris

Los centros de salud de todo el mundo deben estar atentos al evidente incremento de brotes de Candida auris, una especie de hongo que se propaga -por lo general- en hospitales y clínicas. Bajo este escenario, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han recomendado a los países tomar las medidas necesarias para detectar y notificar su hallazgo de manera eficaz, además de tomar acciones que busquen la prevención y control de su diseminación en los servicios de salud.

En Colombia, según el Instituto Nacional de Salud (INS), desde el 2012 se han detectado -en promedio- 250 casos por año de personas que padecen infecciones asociadas a este microorganismo, pero en el 2020 se notificaron un total de 340 casos, varios de los cuales se presentaron en pacientes hospitalizados con infección por SARS-CoV-2. Los últimos pacientes reportados fueron en hospitales de los departamentos de Atlántico, Bogotá, César, Huila, Magdalena y Valle. Sin duda, el año pasadose tuvo un incremento en la propagación del hongo.

La OPS ha advertido que Candida auris, a diferencia de otras especies del género Candida, es más difícil de identificar, de igual manera, tiene una resistencia múltiple a los antifúngicos y una capacidad de persistir en el ambiente hospitalario, lo que le permite contagiarse entre los pacientes con gran facilidad.

“Estas características determinan una alta mortalidad y resaltan la importancia de una sospecha clínica y microbiológica constante, para la detección precoz y la toma de medidas inmediatas de prevención y control de infecciones. Esto requiere una actualización continua en los conocimientos del personal de salud y una fluida comunicación entre los diferentes actores sanitarios”, reveló la OPS en una alerta que lanzó este año.

Aparentemente la propagación del COVID-19 ha empeorado la situación. Los servicios de cuidados intensivos han sido severamente afectados y, en estos momentos, allí se encuentran los pacientes con mayores factores de riesgo para infección por Candida auris. Las cifras dejan ver que el panorama es complejo. En el segundo semestre de 2020, siete países han documentado casos del hongo, en su mayoría en pacientes con antecedentes de infección por COVID-19: Brasil, Guatemala, México, Perú, Panamá, Colombia y Estados Unidos.

En ese orden de ideas, uno de los llamados de la OPS es a realizar la implementación de estrategias eficaces de limpieza ambiental y desinfección en las instituciones de salud: se aconseja la verificación del uso correcto del equipo de protección personal (EPP), en especial el de guantes y batas, además de hacer limpieza y desinfección del área y las superficies con agentes de actividad antimicrobiana comprobada y recomendada contra Candida auris al menos una vez al día, especialmente aquellas superficies en contacto cercano al paciente, asimismo, hay que tener en cuenta el tipo de material de la superficie a limpiar, con el fin de seleccionar el mejor desinfectante.

Halo Disinfection System®, un poderoso aliado

El informe de la OPS resalta que el peróxido de hidrógeno vaporizado es uno de los desinfectantes más eficaz a la hora de eliminar Candida auris de las instalaciones médicas. Desde Vadel® hemosvenido trabajando para entregarle al mercado la solución Halo Disinfection System®, que con su método de niebla seca y su desinfectante HaloMist®, un desinfectante de amplio espectro y grado hospitalario a base de peróxido de hidrógeno (H2O2), lo convierte en una alternativa perfecta para hacer de los hospitales y clínicas ambientes seguros.

Su gran diferencial es trabajar con HaloMist®, una fórmula patentada compuesta por una combinación sinérgica de peróxido de hidrógeno e iones de plata; esta mezcla -única en el mercado- permite que la concentración de peróxido de hidrógeno se reduzca de 30% a 5%, es decir, no solo va a potencializar su eficacia contra un amplio espectro de microorganismos como bacterias, virus, hongos y protozoos, sino que -además- es totalmente seguro. De esa manera, se obtiene un producto que se descompone en agua, oxígeno y complejos de plata no tóxicos; sin olor ni color; se puede rociar o nebulizar; no se conoce ninguna resistencia bacteriana; sin productos secundarios tóxicos; y tampoco es dañino con las superficies en las que se aplica.

Es sumamente gratificante para Vadel ser los representantes y comercializadores para Colombia del Halo Disinfection System® (HDS), la primera solución de Desinfección Total de Espacios por el método de nebulización a la que se le otorga la certificación de la Agencia Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) Reg. 84526-6 como capaz de eliminar el 99,9999% de las esporas de Clostridium difficile, entre otros microorganismos patógenos reconocidos como altamente resistentes y difíciles de combatir con éxito. ‘La Desinfección Total de Espacios’ es una tecnología de limpieza que tiene una alta capacidad para llegar a todas las superficies, rincones y grietas de un espacio que se pretende desinfectar.

Un aspecto a tener en cuenta es que el Halo Disinfection System® hace parte de una familia de productos y accesorios diseñados para garantizar una desinfección eficaz y segura de superficies ambientales, donde está comprobado que reduce drásticamente las tasas de Infecciones Asociadas en Atención en Salud (IAAS), a un costo mucho menor que el asociado a otras tecnologías con el mismo propósito.

Varias investigaciones han planteado que los métodos manuales de desinfección (dominantes aún en el mercado) no son suficientes para combatir las amenazas actuales como el Candida auris, de allí que las recomendaciones sean la adopción generalizada y sistemática de la Desinfección Total de Espacios, lo que traería como resultado que las IAAS puedan empezar a reducirse, iniciando por la gran amenaza que es este hongo en la actualidad y que tiene a todas las autoridades sanitarias con las alarmas encendidas.

Al ser una solución flexible, el Halo Disinfection System® brinda la posibilidad de escoger entre tres modelos distintos de nebulizadores HaloFogger®, cada uno de ellos diseñado para proveer una mejor adaptación a los diferentes escenarios posibles de acuerdo con los requerimientos de las instalaciones.

Desde Vadel® queremos contribuir a la seguridad sanitaria de los centros de salud y de cualquier instalación en general, ofreciendo soluciones tecnológicas que permitan crear ambientes seguros y disminuir la propagación del Candida auris, pues es evidente que su transmisión se está acelerando y se deben tomar protocolos de desinfección que lleven a una reducción constante de los casos que seestán reportando en Colombia.

Comparte
Portada proyectos

Contenido en preparación...

Disculpe las molestias.

Lo más reciente

¿Necesita ayuda?