Regreso a clases con seguridad

Gran cantidad de instituciones de enseñanza están empezando a retomar las clases de modo híbrido (presencial y remoto) y enfrentan el desafío de ver cómo mantienen los ambientes libres de patógenos, principalmente del virus causante del temido COVID-19.

Muchas tomaron la decisión de adoptar un abordaje híbrido de aprendizaje que permite que los alumnos opten por las clases presenciales. Para aquellos que optaron por regresar físicamente a las salas de clase, también se incluyen nuevas reglas sobre el distanciamiento social, rotación de días de clases presenciales y desinfección de rutina.

Para evitar un aumento constante de casos, tanto en campus universitarios como en instituciones académicas de enseñanza primaria y secundaria, las instalaciones de educación no solo deben mantener estos nuevos estándares rígidos, sino también identificar y aislar rápidamente a los alumnos y profesores enfermos del resto de la comunidad académica. Sin embargo, con la llegada del otoño, los especialistas en salud están preocupados por identificar rápidamente los síntomas de COVID-19 ya que esto puede volverse más desafiador, al ser semejantes a los síntomas de enfermedades respiratorias más comunes en este período.

Como resultado, es vital que al reabrirse las escuelas se considere la evaluación y actualización de sus prácticas de limpieza y desinfección de acuerdo con las directrices más recientes del CDC – Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Entienda dónde y cuándo desinfectar
Al considerar una estrategia de desinfección, las áreas de alto tránsito y las superficies de mucho contacto deben ser zonas prioritarias para la desinfección en todo el ambiente. En las escuelas, esto puede incluir las salas de clase, comedores, vestuarios y gimnasios. Las facultades y universidades cuentan con espacios adicionales que deben ser desinfectados, como los espacios comunes de dormitorios, gimnasios, comedores y bibliotecas. En particular, instalaciones como oficinas de enfermeras y centros de salud estudiantiles, hacia donde los individuos potencialmente positivos para COVID-19 deben acudir cuando perciben síntomas, estos deben desinfectarse rutineramente.

Al evaluar las superficies para desinfectar, considere las siguientes directrices:

  • Desinfecte rutinariamente las superficies de alto toque, como picaportes, interruptores de luz, mouses de computadora y espacios compartidos en las mesas.
  • Limpie áreas externas generales, como bancos.
  • Considere la remoción de ítems comunes siempre que sea posible, como tabletas y materiales de arte compartidos.

Educando a los equipos de limpieza
Desde el inicio de la pandemia, muchos equipos de limpieza relataron que no tienen tiempo ni entrenamiento para desinfectar con eficacia las instalaciones contra el COVID-19. Para las escuelas es fundamental garantizar que los encargados y los equipes de limpieza estén equipados con el conocimiento y las herramientas necesarias para desinfectar las salas y los espacios, protegiéndose contra infecciones.

Soluciones como blanqueadores diluidos que exigen que los encargados mezclen los propios productos de limpieza, no son los ideales, ya que exponen a los equipos de limpieza a productos químicos que pueden causar daños. Además de esto, introducen el riesgo del error del usuario, lo que puede derivar en proporciones inadecuadas en la mezcla y resultados de desinfección inconsistentes.

Lo ideal es que los equipos de limpieza reciban una solución de desinfección de todo el ambiente fácil
de usar y que reduzca el riesgo de error humano inherente a la aplicación manual de desinfectantes La Lista N de la EPA – Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos – suministra una lista de soluciones aprobadas.

Combinando desinfección de rutina con distanciamiento social
Junto a las prácticas de desinfección más rigurosas, las escuelas deben imponer el distanciamiento social que puede limitar la diseminación de una persona a otra. Esto incluye colocar pupitres a la distancia determinada por las autoridades de salud, prohibir o limitar grandes reuniones de alumnos, exigir mascarillas faciales en todos los ambientes públicos y medirles la temperatura a los alumnos regularmente.

Como educadores de todo el mundo continúan evaluando sus planes de volver a clases, es fundamental considerar una estrategia de desinfección que combine los niveles más altos de eficacia con la flexibilidad y usabilidad que exigen las instituciones académicas.

Protocolo de la OPA
Según la OPA – Organización Panamericana de la Salud -, entre las principales recomendaciones de prevención y control de COVID-19 en las escuelas están las siguientes:

Distanciamiento físico entre las personas, dentro y fuera de las salas de clase.

  • Distanciamiento físico entre grupos en la organización de las actividades académicas.
  • Uso de máscaras en ambientes académicos, de acuerdo con lo recomendado según rango de edad.
  • Garantía de ventilación de los ambientes académicos.
  • Promoción de prácticas frecuentes de higiene y limpieza en las escuelas.
  • Comunicación frecuente con familias, estudiantes, profesores y demás profesionales de la escuela.
  • Monitoreo y derivación a instituciones de salud de los casos de COVID-19 detectados entre estudiantes, profesores y demás profesionales de la escuela.

El protocolo recomienda, también, que se realice una evaluación cuidadosa de la reapertura de las escuelas. A medida que las instituciones vayan volviendo a funcionar presencialmente, es fundamental acompañar la situación de la pandemia y hacer las adaptaciones necesarias. Se recomienda, también, realizar análisis más amplios sobre los impactos de la pandemia en el aprendizaje, en la salud y en el bienestar de niños, adolescentes y profesionales de la educación.

Póngase en contacto con Vadel y nosotros vamos a evaluar sus necesidades, desde equipos para la
desinfección de ambientes como también el uso de equipos de protección individual para los empleados de la limpieza.

Comparte
Portada proyectos

Contenido en preparación...

Disculpe las molestias.

Lo más reciente

¿Necesita ayuda?