Regulaciones y requisitos en la logística de suministros profesionales

logística

La logística y el transporte de mercancías y sustancias peligrosas son imprescindibles para el desarrollo de actividades industriales, actividades del sector salud e investigación, entre otros. Estas mercancías y sustancias peligrosas si bien son necesarias para el desarrollo de las industrias, pueden constituir un riesgo para todas las partes que intervienen en estos procesos incluyendo el medio ambiente si no se tienen en cuenta las necesidades, requisitos y exigencias propias de la logística tanto si se trata de muestras biológicas como de medicamentos, productos de desinfección sanitaria u otros suministros industriales peligrosos, su embalaje y etiquetado son claves para un transporte y almacenamiento seguro. De ambas cuestiones depende superar las exigencias legales en el transporte de estas mercancías según ciertas organizaciones como la ONU y la IATA.

Requisitos clave para la logística en los suministros profesionales de mercancías peligrosas según los convenios internacionales.

Etiquetado adecuado.

Tanto para el transporte por carretera o ferrocarril, marítimo o aéreo es preciso etiquetar las mercancías peligrosas de modo adecuado, cuyo fin es la rápida identificación del tipo de carga incluso a distancia. Existen distintos acuerdos internacionales que regulan el transporte de mercancías peligrosas. Estos son ADR, el RID, el Código IMDG y las Instrucciones Técnicas de OACI.

La logística de suministros profesionales peligrosos debe atenerse a lo marcado por estas regulaciones y disponer en el embalaje de cada paquete una etiqueta señalando el tipo de mercancía peligrosa que contiene. Además, la unidad de transporte también debe ir debidamente etiquetada tal y como obligue la legislación internacional para el tipo de mercancía peligrosa transportada.

Embalaje de mercancías peligrosas.

El embalaje es más que un simple envoltorio cuando se trata del transporte de mercancías peligrosas, y dentro de estas, muy especialmente cuando hablamos de muestras biológicas potencialmente infecciosas.

Los materiales y suministros a trasladar dependen de su naturaleza, composición, diseño y resistencia para un transporte y almacenamiento seguros en las condiciones requeridas. No todos los suministros profesionales, muestras biológicas y mercancías peligrosas del ámbito sanitario o la industria veterinaria o alimenticia, entre otras, tienen el mismo trato en su embalaje.

El embalaje debe estar preparado para seguir siendo seguro minimizando las situaciones de riesgo que puedan sucederse a lo largo de toda la cadena de logística y transporte. De esta forma se mejora la prevención de accidentes con riesgo para la salud y el medio ambiente. Para ello es importante conocer los modos de empaque más apropiados para cada tipo de material teniendo en cuenta:

  • Las características del material o suministros a transportar.
  • Las reacciones que pueden provocar en contacto con el aire, el agua u otros productos transportados o que en caso de accidente de transporte grave pudieran llegar a entrar en contacto con él.

Limitaciones.

En algunos casos existen limitaciones legales para el transporte de suministros profesionales sanitarios y de mercancías peligrosas. Según la aduana de destino la llegada de mercancías puede estar restringida temporal o numéricamente. Es esencial comprobar esto antes de proceder con el envío de estos.

Algunas agencias y empresas de transporte también pueden poner determinadas limitaciones para el envío de estos suministros, incluso puede llegar el caso en el que no se acepten aquellos envíos que no dispongan de la etiqueta o que carezcan de embalajes que permitan el transporte seguro de los suministros.

Con todo esto, consideramos necesario destacar que el incumplimiento, por mínimo que pudiese ser, de las exigencias sobre el embalaje o etiquetado de la mercancía podría suponer una gran pérdida en los costes de inversión y tiempo de entrega por parte del cliente.

En Vadel proveemos soluciones para el embalaje y protección de diversos productos que requieren cuidado especial en su transporte. Contamos con soluciones de embalaje de Suministros Profesionales y materiales diversos con control de temperaturas y las regulaciones exigidas por la

IATA y especificaciones de la ONU. Para ello ponemos a su disposición los productos adecuados para el transporte seguro de las mercancías y sustancias peligrosas.

Visite nuestro catálogo y podrá conocer las soluciones que le ofrecemos para el transporte seguro de suministros profesionales.

Un espacio para adquirir herramientas de crecimiento y fortalecimiento para nuestra compañía.

Comparte
Portada proyectos

Contenido en preparación...

Disculpe las molestias.

Lo más reciente

¿Necesita ayuda?